Bono COVID hoy: novedades y posibles fechas de pago

Gobierno mantiene en vigencia una serie de medidas para ir en auxilio de las personas más afectada por las acciones de confinamiento...

 La actualidad de la pandemia del coronavirus en Chile continúa grave. Este viernes fueron reportados más de 8 mil nuevos casos, rompiendo otro récord negativo. Las medidas de confinamiento cada día se van incrementado, lo que origina un impacto negativo en la situación económica de miles de hogares en el territorio nacional.

Por lo mismo, el Gobierno mantiene en vigencia una serie de medidas para ir en auxilio de las personas más afectada por las acciones de confinamiento. Entre estos aportes destacan el IFE, el Bono COVID y el Bono Clase Media.

Las dos primeras ayudas consisten en aportes monetarios para los hogares en función de la Fase del Plan Paso a Paso en que se encuentra o estuvo la comuna de residencia de estas familias. El IFE está dirigido a las personas en zonas en Cuarentena (Fase 1) o Transición (Fase 2). En tanto que el Bono COVID posee como destino los grupos familiares en sectores en Preparación (Fase 3) o Apertura Inicial (Fase 4).

Por su parte, el Bono Clase Media consiste en un aporte a los sectores de la población con ingresos entre el sueldo mínimo y $1,5 millones, que irá decreciendo en las personas con rentas mayores hasta llegar a los $2 millones. Quienes postulen al beneficio deberán demostrar una disminución del 20% en sus remuneraciones, pero también se incluirán entre los destinatarios a las personas con ingresos desde el salario mínimo hasta los $400 mil. Estas últimas no tendrán necesidad de acreditar una caída en sus ingresos.

Novedades y posibles fechas de pago

Hace algunos días, el Gobierno dio a conocer nuevos detalles en torno a las ayudas destinadas a la población. Además, en las últimas horas en el Congreso, y luego de las negociaciones para postergar las próximas elecciones debido al incremento de la emergencia sanitaria, hubo también novedades en torno al IFE: el beneficio se extenderá desde el 60 al 80% más vulnerable de la población.

Por ahora, los pagos del IFE se extenderán hasta el mes de junio. Se entregan $100 mil mensuales por integrante de los grupos familiares en condiciones de recibir la ayuda y que hayan estado en Cuarentena por 14 días o más. Si estuvieron un día o más en confinamiento se cancelan $60 mil.

Durante abril, mayo y junio, se entregará un Bono COVID de $40 mil mensuales por cada integrante del hogar para las familias que califiquen y vivan en comunas en Transición. Por otra parte, el aporte gubernamental será de $25 mil para los hogares en zonas en Preparación.

El 8 de abril comenzarán las postulaciones de abril al IFE y al Bono COVID, concluyendo el día 18. Actualmente, lo más relevante en relación al beneficio es que este viernes 2 de abril finaliza la fase de apelación a la entrega del aporte de marzo. La información al respecto la puedes encontrar en el sitio web ingresoemergencia.cl.

Por otra parte, el proyecto de ley del Bono Clase Media que permitirá la transferencia de recursos a la población fue enviado por el Gobierno al Congreso en Valparaíso con suma urgencia. Se espera una tramitación rápida de la iniciativa legal y ya ha habido noticias al respecto. El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados y actualmente se encuentra en el Senado para la etapa final de la aprobación.