Autoridades Regionales dan a Conocer Beneficios Disponibles Para Emprendedores de Ñuble

Las autoridades detallaron las alternativas que existen actualmente en la región. En el caso de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), cuenta con 2.300 millones de pesos disponibles.

 

Durante la mañana de este miércoles, el intendente Cristóbal Jardua junto al seremi de Economía, Dalibor Franulic; en compañía del director regional de Corfo, Daniel Sepúlveda; la directora regional de Fosis, Catherine González y el director regional de Sercotec, Ignacio Vidal, se reunieron para dar a conocer a los emprendedores de Ñuble los programas con que cuentan los distintos servicios para que puedan postular y acceder a ellos.

Las autoridades detallaron las alternativas que existen actualmente en la región. En el caso de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), cuenta con 2.300 millones de pesos disponibles para programas de emergencias además de 1.500 millones de pesos destinados a emprendimientos, innovación, redes y territorios.  Esto se suma a, que se encuentran abiertos los Programas de Apoyo a la Reactivación (PAR) Turismo 2021 e Industrias Creativas.

Por su parte, el Servicio de Corporación Técnica (Sercotec) ejecuta el Programa Digitaliza tu Almacén, el cual cuenta con 23 millones 500 mil pesos y tiene 10 cupos disponibles; el Capital Semilla que reúne 150 millones 500 mil pesos con 43 cupos y el Fortalecimiento Gremial y Cooperativo que dispone de cinco cupos con un monto total de 40 millones de pesos.

Finalmente, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) ofrece 1.431 millones de pesos para los Programas Yo Emprendo Semilla, Básico y Avanzado, con 1.709 cupos para postulantes nuevos y las postulaciones se encuentran abiertas hasta el 09 de abril de 2021.

Al respecto, el intendente Cristóbal Jardua comentó que “Quiero destacar la gestión que hemos tenido desde un principio como Gobierno y lo que ha realizado el Presidente Sebastián Piñera para poder combatir la pandemia. En primera instancia en materias sanitarias, también en materias sociales donde 7 de 10 familias de Ñuble han recibido beneficios, y destacar que hemos estado muy activos para poder ayudar a todos los emprendedores que lo requieran porque sabemos que esto ha sido muy complejo para ellos”. Agregó que “quiero reconocer el invaluable rol que cumple cada uno de nuestros servicios y también el Gobierno Regional, el cual apoya con financiamiento a muchos de los programas que detallamos hoy con una inversión que supera los 11 mil millones de pesos. Aprovecho de hacer un llamado a todos nuestros vecinos a informarse sobre estos fondos y programas, sus plazos de postulación y en qué consisten”.

En el mismo sentido, el seremi de Economía, Dalibor Franulic aseguró que “estamos muy preocupados por todos los rubros, por el gastronómico que ha sido muy afectado, el de las peluqueras, los gimnasios que llevan más de un año cerrados. Por ejemplo, el rubro gastronómico ya no conoce qué son los fines de semana, nunca hemos estado en fase 3, esta es nuestra cuarta cuarentena, pero para combatir todo esto tenemos una batería de proyectos.” Añadió que “quiero dar las gracias a nuestro Intendente porque hace menos de dos semanas nos aprobó 5 mil millones de pesos, así que es por eso que estamos levantando todos estos proyectos para que puedan postular. Invito a todos nuestros emprendedores a que postulen”.

Por su parte, el Director Regional de Corfo, añadió que “en estos momentos tenemos abiertas dos convocatorias: PAR Turismo por un monto de $1.000 millones con fondos sectoriales, donde aproximadamente 320 emprendedores se podrán ver beneficiados de los cuales ya tenemos adjudicados a 250. Así que esperamos y hacemos un llamado a que los emprendedores del área de turismo se acerquen y hagan sus postulaciones para los cupos que aún quedan.  También tenemos abierto el monto de 150 millones para industrias creativas, donde hay cupos disponibles y esperamos cerrar en dos semanas más”. Y agregó que “en el caso del PAR Mujeres con enfoque de género, se acaba de cerrar ayer después de tener una gran convocatoria, hubo 60 postulaciones que están admisibles y vamos a adjudicar la próxima semana”.

En tanto, el Director de SERCOTEC indicó que “tenemos buenas noticias, al igual que el año pasado Sercotec va a seguir apoyando firmemente a las Pymes. Fuimos una institución que fue clave para que muchas empresas pudieran mantenerse con vida, durante el 2020 apoyamos cerca de mil empresas para que pudieran cumplir, pagar sus capitales de trabajo y de esa manera no cerraran, este año vamos a continuar en la misma senda. Sabemos que las tasas de desempleo, lamentablemente, han aumentado y es por eso que este año vamos a retomar nuestros capitales Emprende; Capital Semilla está disponible para recibir postulaciones de emprendedores que quieran iniciar un negocio o ya lo tengan y quieran formalizarlo pudiendo postular hasta el 9 de abril a las 15:00 horas a través de https://www.sercotec.cl/capital-semilla-emprende-region-de-nuble/”.  Además, informó que “la próxima semana esperamos lanzar un programa de apoyo, como bien lo adelantó nuestro seremi, para apoyar a las Pymes y a los jardines infantiles por cerca de 1.300 millones, con cerca de 300 cupos”.

Por último, la Directora de Fosis agregó que “tenemos postulaciones abiertas, en nuestros programas de emprendimiento desde el 22 de marzo al 9 de abril, contamos con más de 1.430 millones de pesos para distribuir en toda la región, esto significa que vamos a llegar a más de 1.700 usuarios y sus familias en Ñuble. Ahora yo quiero hacer presente que nosotros somos un servicio que dependemos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y que quiere decir eso, que apuntamos a aquellos emprendimientos de subsistencia; aquellos emprendedores que tienen que hacer alguna idea de negocio, que tienen un negocio funcionando hace poco, que no está formalizado, y que requiere inyección de recursos”.  También expuso los principales requisitos para postular, “ser mayor de 18 años, tener su registro social de hogares vigente y estar dentro del 40% más vulnerable; contar con su cédula de identidad vigente y residir en alguna comuna que tenga nuestra oferta. Como estamos en pandemia, nuestra idea es siempre proteger la salud de todos nuestros postulantes y también nuestros trabajadores, para eso hemos habilitado canales remotos para acceder, lo pueden hacer a través de nuestra página web: www.fosis.gob.cl ; también habilitamos una línea 800, que es gratuita y principalmente para aquellas personas que viven en lugares apartados y que no tengan acceso a internet, lo pueden hacer a través de la línea 800 24 8020, es gratuita, los van a contactar profesionales que los van a asistir en su postulación y también tenemos una línea whatsapp que la pueden encontrar en nuestras redes sociales para comunicarse con nuestros profesionales  que los puedan asistir”.